martes, 20 de noviembre de 2007

Recogiendo lo escrito

Hace algún tiempo hice una larga entrevista a Pablo Simonetti, según sus propias palabras "la mejor que le habían hecho hasta ese momento". Pensando en lo actual que se ha transformado con su reciente libro, lo saqué de la web en su estracto, y aquí está...


Pablo Simonetti:
"Me he quedado sin alma para escribir"
(Por Marta Inostroza) La publicación de la novela "Madre que estás en los cielos", le cambió la vida a su autor, Pablo Simonetti. Desde entonces las entrevistas, apariciones públicas, coloquios, presentaciones se han sucedido sin interrupciones. La radiografía que hace de la sociedad de su tiempo a través de dos generaciones familiares; las reflexiones del personaje central ante la proximidad de la muerte; las intrincadas relaciones que unen a los personajes y la presencia transversal de Andrés, el hijo menor homosexual, parecieran haber sido los ingredientes que han hecho de este libro el favorito de los lectores, y quizás lo mejor que se haya producido en narrativa durante el año.

--------------------------------------------------------------------------------



(Versión completa disponible en la edición impresa de "El Periodista". Adquiéralo en su quiosco más cercano.)




"Me he quedado sin espacio del alma, necesario para poder escribir. Necesito del reposo, del silencio". En estas palabras, dichas pausadamente como arrebatándoselas a la realidad que le toca vivir, Pablo Simonetti refleja la no querida pero necesaria intensidad de sus días actuales. Cuando le encontramos en su casa preparaba maletas para viajar al día siguiente a Perú a presentar su libro. "Pero después de Navidad esto se acabó, se terminó", sostiene, sin dejar espacio a la duda de que los tiempos que vendrán no estarán envueltos de la tranquilidad que rodea su escondido refugio en una playa cercana a Zapallar. Ni siquiera la paz, la armonía que se siente en su propio departamento, ubicado en uno de los lugares más plácidos del Parque Forestal, ha sido suficiente para alejarlo de las incesantes llamadas telefónicas que interfieren y reclaman su presencia. Y así ha sido desde que a fines de septiembre pasado saliera a la luz "Madre que estás en los cielos", su primera novela. La noticia de la irremediable muerte de Julia, hija de inmigrantes italianos, y madre de cuatro hijos, sirve como entrada a la mirada reflexiva, crítica, a veces cargada de dolor, que ella hace de su pasado y de su papel de hija, madre y esposa. Para ello Pablo Simonetti asume sin conflictos la voz de la madre y es a través de ella que va narrando las entrelazadas historias de los personajes.

"La elección de tomar la primera voz de Julia, fue principalmente una decisión literaria. En primer lugar, porque me interesaba la reflexión interna de ella acerca de la vida. No me interesaba la historia en sí misma, pura, no me parecía lo suficientemente interesante. Me parecía que era mucho más interesante cómo ella veía esa historia, cuál era la persona afectiva, emocional, en esta mujer. Entonces, en una tercera persona se me volvía como un poco falso. Creo que la inmediatez del presente que ella estaba viviendo también la ponía más al borde y eso de algún modo despierta un interés mayor durante la historia. Claramente esa mujer era mi personaje principal, no tenía duda. Esa mujer el chispazo de su existencia, nació a la muerte de mi madre, aún cuando no era mi madre la mujer que estaba al borde de la muerte.

2 comentarios:

Andres Palma dijo...

Hace tanto tiempo que no nos vemos! Gracias por dejarme un comentario en el blog, voy a leer el tuyo con calma.

Un abrazo grande

Andrés

Totocha dijo...

... y gracias a ti por venir a verme a este pequeño rincón que sirve como guarida a mis pensamientos... Recién comienzo esta experiencia "blogïstica" y tengo mucho que aprender. Entre ello escribir corto, conciso y entretenido...Me acordaré de mis pasos por la radio donde los tiempos eran oro...Aprenderé a aprovechar más de los espacios para dejar lugar al respiro... Tu blog, de alguna manera, me habó de ello...Llamame cuando gustes. Me gustaría encontrarte..