lunes, 19 de noviembre de 2007

LOS ANGELES NEGROS

Anoche pasé haciéndole un guiño a La Casa en el Aire... Mi destino me llevaba a unos pasos de allí, al Off The Record con dos motivos, uno más importante que el otro... Lo primero (y principal)la celebración del cumpleaños de mi compañera/amiga Pimpinela y luego ver el documental en torno a Los Ángeles Negros...Desgraciadamente esto último opacó lo primero y lo central, ya que no nos dimos espacio ni para saludar, ni menos para brindar con la festejada... (bueno, al menos se le entregaron los regalos y con eso algo contenta quedó)... Así es que más que comentar el cumpleaños (que tendrá innegablemente una segunda pata) algunas reflexiones en torno al documental y luego a los comentarios directos hechos por las dos figuras centrales de ël: Jorge Leiva, la mitad de la dupla que conforma junto a Pachy Bustos, ambos responsables de la dirección y el guión del documental, y Germaín de la Fuente, la voz que fijo parte del sello de Los Ángeles Negros... Yo llegué con algunos minutos de retraso y a decir verdad me costó acomodarme a la historia (aun conociéndola por lo mucho que se ha escrito de ella en el último tiempo). El comienzo lo sentí un poco confuso, disperso, como se enredaba en los tiempos y los espacios, restándole un poco de definición ... Pero poco a poco va encontrando el ritmo en las palabras de sus protagonistas directos, hoy dispersos en México, estados Unidos y Chile, o en los comentarios de quienes de alguna manera han recibido su influencia (Jorge González, Los Tres) o los DJ de la época...El resultado final bueno, aunque me hubiese gustado una mirada más profunda a las razones verdaderas de la separación...

Notable el trabajo de Camilo Salinas Pettinellis, Inti-Illimani) en el trabajo con la música que logró empalmar las voces originales con los covers actuales como Los Bunkers o Douglas o entrelazar una diversidad de voces (Celia Cruz, Vicky Carr, Raphael) en la interpretación de un solo tema: “Y volveré”. Es este mismo tema que hace muy poco Los Búnkers llevaron al Teatro Oriente, contando con la voz en vivo y en directo de Germaín de la Fuente...Traspasando los más de 30 años de distancia (pensando en el momento en que el tema fue popular) cientos de jóvenes de hoy corearon y se emocionaron con su letra...Después de ver este documental ( por si acaso, aún está en cartelera), queda más que claro la influencia que el grupo ejerció en la música del momento...Pocos creyeron en lo que podría significar que este grupo de jóvenes se lanzara a la aventura de transformar el bolero, un género cebollento y rasca, como pensarían muchos (y además, supuestamente para la gente adulta), en todo un suceso continental...La incorporación de la guitarra y el teclado eléctrico, hasta entonces sólo pensados para el rock, contribuyeron a esta revolución musical. No es por nada que el musicólogo Juan Pablo González, enh una conversación con el propio creador del documental, Jorge Leiva, dijese que lo único que se podía considerar como estrictamente nuestros eran Los Jaivas, La Nueva Canción Chilena y Los Angeles Negros...Los comentarios finales tanto de Jorge como de Germaín sirvieron como para redondear lo que ya se había visto en la pantalla...Una cosa interesante que sí dijo este último fue que el documental había servido para que se tocasen cosas que hasta ese momento habían estado un tanto escondidas, como las opiniones de los ausentes sobre De la Fuente. Ello, rescatando sus propias palabras, hace impensable una reconciliación o que nuevamente se suban al escenario como el grupo que fue...

No hay comentarios: